Renca presente en “Mobile Word Congress”

Santiago, Marzo 2022

Invitado por Pelayo Covarrubias, Presidente de la Fundación País Digital, el Alcalde de Renca, Claudio Castro, formó parte de la delegación que estuvo presente en el “Mobile World Congress” realizado en Barcelona, España, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo de 2022.

El mencionado congreso constituye el principal evento de nuevas tecnologías y telecomunicaciones a nivel mundial, lugar en el que, además, se discuten las más avanzadas políticas públicas en la materia, incluyendo las relativas a agenda digital.

La delegación chilena fue integrada por representantes del mundo político y empresarial. Del mundo político, junto con el Alcalde y presidente de la mesa Gestión y Modernización Municipal y Nuevas Tecnologías de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Castro, asistieron los senadores Ximena Órdenes y Kenneth Pugh, integrantes e impulsores de la Mesa de Estrategia de Transformación Digital, Chile Digital 2035.

Del mundo privado destacan la participación de Rodrigo Ramírez de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital; Alfie Ulloa de Chile Telcos; y ejecutivos de las empresas Entel, Huawei, Movistar y VTR.

Por parte de la Fundación País Digital, la comitiva la integraron Pelayo Covarrubias, Presidente; Fernando Sánchez, Gerente General y Juan Luis Núñez, Asesor en Políticas Públicas de Fundación País Digital.

Los principales objetivos de la participación en el congreso fueron; dar visibilidad a nuestro país y a los participantes de la gira; conocer las últimas experiencias del desarrollo de la industria tecnológica y en materia digital, como por ejemplo; 5G – 6G, Internet de las Cosas, e-commerce, alerta y respuesta temprana en emergencias, realidad virtual, Smart Cities e identidad digital, entre otras; visitar centros de innovación y sostener reuniones con autoridades y empresarios de todo el mundo.

Durante su estadía en Barcelona, el Alcalde Castro tuvo fructíferas reuniones para iniciar conversaciones, fortalecer alianzas y proyectar acciones futuras que puedan ir en beneficio de los renquinos y renquinas. Entre ellas, sostuvo reuniones con la Diputada Beatriz Silva, con la Alcaldesa de Hospitalet y con el Cónsul Jaime Ferraz, con quienes pudo intercambiar experiencias en temas de transformación digital de organismos públicos. Además, se reunió con Paula Boet, para iniciar conversaciones para ser parte de “Cities Coalition for Digital Roghts“.

Además, en el marco de la alianza entre La Fábrica de Renca e Innova UTEM, se gestionó una visita del Alcalde al FabLab de Barcelona para intercambiar experiencias y buscar sinergias futuras.

Finalmente, el Alcalde visitó Bit Hábitat, entidad del Ayuntamiento de Barcelona que tiene como objetivo promover la innovación económica, social y urbanística en Barcelona y así dar respuesta a los principales desafíos de la ciudad.