Renca se suma a Bloomberg City Data Alliance
Santiago, Julio 2022
Durante la última década, los líderes de la ciudad se han vuelto cada vez más sofisticados en el uso de datos para informar decisiones, mejorar los servicios y generar impacto para los residentes, una evolución que fue especialmente clara en el punto álgido de la pandemia de COVID-19.
Alcaldes de todo el mundo reunieron datos de nuevas formas para detectar brotes, orientar campañas de vacunación y pruebas, abordar las desigualdades, monitorear la capacidad de los hospitales, defender los recursos, adaptar las políticas de enmascaramiento y bloqueo y comunicarse con el público. No hay duda de que las capacidades dinámicas que los alcaldes y sus equipos desarrollaron para analizar y actuar sobre métricas clave en tiempo real salvaron vidas.
Durante la semana del 11 de julio de 2022, los alcaldes de 22 ciudades de América del Norte, Central y del Sur visitaron Baltimore para dar inicio a su participación en la Alianza de datos de la ciudad de Bloomberg Philanthropies. Su misión compartida: construir sobre sus cimientos ya sólidos para descubrir juntos cómo es el próximo nivel de gobierno local basado en datos.
“Estos gobiernos locales ya son líderes en el uso de datos para transformar los servicios públicos y brindar más a los residentes, especialmente a aquellos que se han quedado atrás”, dice James Anderson, quien dirige Innovación Gubernamental en Bloomberg Philanthropies. “La pandemia de COVID-19 reveló cuán centrales son los datos para el gobierno que funciona. La Alianza de datos de la ciudad de Bloomberg Philanthropies ayudará a estas ciudades a detectar problemas antes, administrar los recursos de manera más efectiva y dirigir los recursos a quienes los necesitan”.
Las 22 ciudades participantes, provenientes de siete países, son:
- Baltimore, Md.
- Baton Rouge, Luisiana
- Buenos Aires, Argentina
- Charleston, Carolina del Sur
- Chattanooga, Tennessee
- Detroit; Fortaleza, Brasil
- Guadalajara, México
- Kitchener, Canadá
- Montevideo, Uruguay
- Regina, Canadá
- Renca, Chile
- Río de Janeiro
- Riverside, California
- Rochester, Minnesota
- Rosario, Argentina
- San Antonio, Texas
- San Pedro Garza García, México
- Scottsdale, Arizona
- South Bend, Indiana
- Tempe, Arizona
- Tulsa, Oklahoma
La Municipalidad de Renca, la Corporación de Educación y Salud, y el equipo de La Fábrica, ingresaron a este programa a contar del mes de junio de 2022 en el que Bloomberg Philanthropies, en asociación con los Centros Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, específicamente el Centro para la Excelencia Gubernamental, el Laboratorio de Desempeño Gubernamental de la Escuela Kennedy de Harvard, el Equipo de Perspectivas del Comportamiento, Results for America y Public Digital brindará capacitación especializada, entrenamiento experto y un programa de educación ejecutiva que entregará conocimientos a los líderes de la ciudad para liderar con confianza con datos; fomentará invertir en las personas y entregará herramientas para la toma de decisiones basada en datos.
En ese marco, los alcaldes de las comunas y ciudades participantes, formarán parte de un programa de aceleración de seis meses que incluirá educación ejecutiva, asesoramiento y consulta individualizados de la ciudad, así como una inversión de 12 meses para mejorar la capacidad de datos críticos, como la gestión del desempeño, adquisiciones, evaluación o datos como servicio.
El programa de especialización
El programa contempla 4 áreas de especialización:
- Excelencia en adquisiciones
- Gestión del desempeño
- Evaluación
- Datos como servicio
Dentro de esas opciones, cada ciudad participante debió priorizarlas para participar de una de ellas. En el caso de Renca, el área de especialización en el que serán capacitados y acompañados los equipos es en el de Evaluación.
La evaluación es un componente clave para abordar eficazmente los desafíos actuales. Al evaluar los esfuerzos de la ciudad, se puede determinar si han funcionado para los residentes, adaptar sus estrategias y compartir los resultados. Las evaluaciones brindan una base sólida para tomar decisiones y comunicarlas de forma efectiva.
Este programa será una experiencia intensiva de desarrollo de capacidades de un año para el equipo de Renca. A través del aprendizaje basado en proyectos, Renca construirá la visión, estructuras organizacionales y habilidades que permitirán realizar proyectos de evaluación de alta calidad. En ese marco, el equipo podrá utilizar evidencia para informar la toma de decisiones y hacer una diferencia significativa para los vecinos y vecinas.