De microbasural a plaza: 1.200 m2 de espacio público recuperados en Renca
Santiago, Octubre 2023
La Ilustre Municipalidad de Renca, de la mano de la Corporación La Fábrica de Renca, y en colaboración con la empresa Ceramicas Santiago, anunció la recuperación de 1.300 m2 de espacio público en la calle General Vergara.
La intervención, que se realizó en conjunto con el Departamento de Áreas Verdes de la Municipalidad de Renca, consistió en la limpieza profunda de un microbasural que se encontraba en la esquina de General Vergara con Av. El Cerro, así como en la implementación de paisajismo sostenible que incluye jardineras, plantas, máquinas de ejercicios, basureros y corteza decorativa.
La recuperación de este espacio público es un hito importante para la comuna, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector, promueve la actividad física y además, porque se trata de una recuperación basada en la revalorización de residuos como parte del paisajismo, promoviendo el cuidado del medio ambiente.
Detalles de la intervención
La intervención se realizó en dos etapas. En la primera se realizó una limpieza profunda de toda el área afectada por el microbasural, equivalentes a 8 camiones de 12m3 de basura. Luego, en la segunda etapa, se instalaron jardineras, 25m3 de maicillo, 325 unidades de plantas, 3 máquinas de ejercicios, 1 basurero capsular, polines de madera y corteza decorativa.
Donación de grava de ladrillo
Gracias a la colaboración público-privada gestionada por La Fábrica de Renca, la empresa Cerámicas Santiago realizó una donación de 12m3 de gravilla de ladrillo; material utilizado para dar terminación a las jardineras.
La grava de ladrillo es producida con desechos de ladrillo fiscal, lo que permite revalorizar un recurso que de otro modo terminaría yendo a la basura.
Relevancia de la calle General Vergara
La calle General Vergara es una calle residencial que conecta la Av. El Cerro con José Manuel Balmaceda y que tiene el potencial de consolidarse como una vía de acceso peatonal al actual pórtico de ingreso al Parque Metropolitano Cerros de Renca.En ese contexto, desde la Municipalidad de Renca y La Fábrica, se están desarrollando diferentes líneas de acción para hacer de General Vergara una calle compartida, accesible y centrada en la niñez que permita acercar el cerro a la ciudad, a través de estrategias de diseño tipo wayfinding, urbanismo táctico e instancias de activación con la comunidad.